Antecedentes Historicos:
El primer ejemplar del
Psicodiagnóstico de Rorschach aparece en los Estados Unidos 5 años
después de la desaparición física
de su autor. La investigación del método suizo se inicia en Norteamérica
con los trabajos de tesis doctoral de los psicólogos Samuel Beck y
Margaret Hertz. Posteriormente, llegan a los EE UU, procedentes de Europa,
tres psicólogos, que en tierra americana comienzan a trabajar con el
Rorschach. Ellos son: el alemán Bruno Klopfer, que desde el momento de su
llegada en 1933 comienza a impartir cursos de Rorschach a solicitud de
psicólogos y psiquiatras, entre los cuales se encontraba el polaco Zygmunt
Piotrowski; y en 1938, emigra David Rapaport, quien estudia la eficacia de
diferentes tests, entre ellos el Rorschach.
Las láminas originales que
Rorschach utilizó en su trabajo de experimentación no son exactamente las que actualmente conocemos. Por un error de imprenta
cuando se publica su monografía, las láminas impresas diferían de las
empleadas por Rorschach en su investigación. Estas aparecen reducidas
de tamaño y con ese efecto sombreado en los diferentes tintes de
coloración que hoy observamos.
El aspecto que adquirieron las láminas motivó a
Rorschach, quien se pronuncia acerca de los códigos que se debían
estudiar a punto de partida de las respuestas que sugieren las
nuevas láminas, pero le sorprende la muerte pocos meses después, el 2 de abril
de 1922, a causa de una apendicitis aguda cuando solo contaba 37 años de edad.
En el 1968 el joven Exner, estudioso del Rorschach,
publica un trabajo en el que hace un análisis comparativo de los 5 grandes
sistemas de Rorschach, en el cual resalta las diferencias existentes entre
ellos. En esa fecha se establece la Fundación para el estudio del Rorschach en
los EE.UU. y según expresa el propio Exner, nunca se pensó que aquellos inicios
dieran lugar a la aparición de un nuevo sistema con el alcance científico que
se ha logrado.
USO: Se usa principalmente para evaluar o diagnosticar
la personalidad del paciente y evalua distintos
aspectos de la personalidad normal y patológica.
METODOLOGIA: consiste en una serie de 10 laminas que se
presentan en manchas de tinta, que en si mismas no son nada y que originalmente
se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de
tinta en medio. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las
imágenes que ve en las manchas, estas láminas son presentadas de manera
sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta
lo observado. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o
contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona
examinada.
INTERPRETACIÓN
DE LAS LAMINAS
Mancha
1. La rapidez de respuesta e indicativa de cómo uno reacciona ante situaciones
nuevas. Lo mejor son las respuestas obvias, dadas enseguida. Por ejemplo,
murciélago, mariposa, polilla y también mujer (en el centro, arriba), siempre
que no se comente que le falta la cabeza. Algunas interpretaciones raras
(máscara, cara de animal) pueden sugerir paranoia.
Mancha 2. Es importante ver esta
mancha como dos figuras humanas (mujer o payaso). Si no, uno tiene problemas en
su relación con la gente. Otras respuestas son también válidas: entrada de una
cueva, mariposa e incluso vagina.
Mancha
3. Esta mancha se supone que detecta las preferencias sexuales. La mayoría de
la gente ve ahí dos figuras humanas con importantes pechos o penes. Si ambas
figuras son consideradas masculinas, uno es heterosexual, en caso contrario,
homosexual. Pero hay excepciones, como las respuestas de los gays.
Mancha
4. A primera vista es difícil (¿cabeza de perro, dragón?), pero una observación
atenta revela un hombre visto desde debajo. Vale también ver en ella un gorila,
oso u hombre con abrigo. ¡Ojo con decir que el monstruo está atacando! Es
fatal: representa al propio padre.
Mancha
5. La interpretación de Rorschach es la más obvia: un murciélago o una
mariposa. No diga dada más. Ver las prolongaciones de las alas como bocas de
cocodrilo significa hostilidad, ver pies o tijeras indica castración. Si se dan
demasiadas interpretaciones... ¡esquizofrenia! Y también si se ve gente
moviéndose.
Mancha
6. La más difícil. El secreto está en voltearla. La interpretación más
socorrida es un pene, pero es mejor decir que se parece a una madriguera de
animal. También una nube, dos máscaras teatrales, hombres narizotas, etc. En
conjunto, parece que revela las actitudes inconscientes hacia la sexualidad.
Mancha
7. Revela nada menos que los sentimientos hacia la madre. Todo el mundo ve en
ella dos mujeres. Decir “brujas”, “solteronas”, etc., indica conflicto, poco
amor o incluso aborrecimiento. Nubes, fatal. Peor ver una cáscara de nuez: ¡fijación
vulvar! El espacio entre las dos mitades puede ser también interpretado como
una lámpara de aceite, pero sólo los esquizofrénicos lo ven.
Mancha
8. La respuesta más corriente la relaciona con animales de cuatro patas, y no
verlo es una mala señal: ansiedad. Vale también un árbol, e incluso mariposa.
Mejor todavía: diseño heráldico o un árbol de Navidad con ornamentos.
Mancha
9. Pocas respuestas buenas aquí. Un fuego con humo, una explosión (ojo, según
qué interpretadores verán paranoia en ella), un mapa, una flor. Ver una vagina
en el centro, malo, malo. En definitiva, no hay mucho por ver. El psicólogo
puede estar contando sus respuestas.
Mancha
10. Esta última mancha escudriña su capacidad organizativa. Aquí puede haber de
todo: cangrejos, la cabeza de un conejo, huevos fritos. Buenas respuestas: algo
visto a través del microscopio. Algunos llegan a ver caras. Si ve el humo de
una pipa, tiene una fijación oral. Ver testículos y penes es ansiedad de
castración.
Aplicación:
El tiempo de aplicación es
de 30 a 90 minutos y la edad de aplicación, se puede realizar en niños de 5
años en adelante. y su ámbito de aplicación es clínico, fundamentalmente.
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