martes, 27 de mayo de 2014

TEST DEL ÁRBOL

TEST DEL ÁRBOL



ANTECEDENTES HISTORICOS

La elaboración de este test, fue liderado primero por el señor Emil Jucker , luego lo continuo el psicólogo suizo Thurner , lo complemento un poco más el grafo analista y psicólogoVetter, quien por primera vez mezclo las dos ciencias; luego apareció el señor Karl Koch psiquiatra suizo quien aporto sus legados en 1957 y así sucesivamente varios autores iban contribuyendo a la sistematización y aplicación en varios grupos de pacientes; también hizo valiosos aportes el psiquiatra Graf Wittgenstein, era psiquiatra y alemán y hizo un importante aporte a el test del árbol, el cual creó un método de medición, basado en que el dibujo de un árbol, no solamente refleja la situación en el momento del paciente, sino que también puede retratar también el tiempo y ocurrencia de un trauma en desarrollo.

Podemos decir que este test valorado por dibujos se encuentra teóricamente distribuidos en 4 facetas:

El dibujo como conducta
El dibujo como lenguaje
El dibujo como expresión artística
El dibujo como técnica proyectiva

USO:

Se emplea para evaluar el tipo de personalidad  a nivel de seguridad personal, autoimagen capacidad de adaptación al medio y otros contextos,  el estilo de resolver y manejar los conflictos, el área social y la dinámica de la personalidad.

Con este test también se puede verificar a nivel familiar:   relaciones intrafamiliares en el nivel afectivo, o fuente del conflicto, modelos de autoridad y relaciones intrapersonales.

Podemos también verificar Aspectos estructurales de la personalidad: imagen corporal, auto concepto, rasgos de personalidad que permiten identificar los comportamientos individuales.

METODOLOGÍA

Materiales:

Hojas tamaño oficio blancas

Lápiz tipo Faber Nº 2 (ni pálido ni oscuro). Con él podremos evaluar la presión ejercida por el sujeto.

Utilizar goma de borrar lápiz, blanda

La goma es importante dejarla a la vista del sujeto, y verificar cuantas veces borra, si la usa o no o prefiere tachar en vez de usar la goma de borrar.  


INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS


ARBOL GRANDE: personalidad extrovertida y alegre.

ARBOL DEFORME: personalidad agresiva, siempre quiere estar llamando la atención,  es desobediente, no le gusta a catar las reglas que se imponen.

ARBOL OCUPANDO TODO EL ESPACIO DE LA HOJA: personalidad extravertida, amistoso, sociable, con buenas emociones afectivas, es generoso y solidario.

AUSENCIA DE RAICES: emocionalmente es inseguro

AUSENCIA DEL SUELO: inseguridad, persona con poca capacidad de avanzar por temores, tienden alejarse un poco de la sociedad y de las oportunidades.

TRONCO ALTO: personalidad extraversión,  buscan tomar decisiones que los  haga progresar, son personas ambiciosas, deseosas de buscar nuevas metas.

TRONCO GRUESO: Personalidad extrovertida, son personas seguros de si mismos,  son fuertes, emocionalmente no son tan sensibles, se les facilita superar situaciones dolorosas.

TRONCO MAS GRUESO ABAJO: tiene carácter pasivo, tranquilos.

TRONCO ABIERTO EN LA BASE: muestra una personalidad agresiva,  impulsividad, inestabilidad emocionalmente. Cuando el temperamento esta en su nivel alto no piensan para actuar.

INCLINACIÓN HACIA LA IZQUIERDA: personalidad introvertida, son personas conservadoras y precavidas, les gusta la rutina.

COPA CON TRAZOS ONDULADOS: son personas muy selectivas  al tiempo de socializar, son egoístas, necesitan mantener su espacio, no se sienten cómodos en ningún lado.

FRUTOS ROJOS: son sociables, amistosos, generosos, trabajadoras.

EDADES DE APLICACIÓN

Desde los 5 años hasta la edad adulta

Es más fácil aplicársela a los niños ya que ellos les encanta dibujar y expresarse a través del dibujo los adultos aluden en muchas ocasiones a que no saben dibujar.

ÁMBITOS DE UTILIDAD:

Psicología Clínica.
Psiconeuroendocrinología.
Psicología Educacional.
Psicología Laboral.
Psicología Social.
Orientación Vocacional.
Psicología Jurídica.
Investigación.

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